jueves, 4 de noviembre de 2010

COMO TERMINAR CON LAS PANDILLAS

Acabar Con Las Pandillas
En  estos momentos, nuestra sociedad está sufriendo de una plaga de crecientes proporciones, que se está haciendo mas duro y difícil de combatirla.  Por supuesto que no nos estamos refiriendo a ninguna plaga físico-biológica sino a la de grupos PANDILLEROS, cuya sola mención es sinónimo de problema y destrucción!
Las pandillas son grupos de jóvenes mal-criados, que no tienen respeto ni siquiera por sus propias familias, peor aun por sus similares, los adultos, o sociedad.  Para justificar su mal comportamiento y malas acciones, estos jóvenes, usan excusas pre-establecidas tales como: "que no los entienden, que no tienen hogares establecidos, que tienen malas relaciones familiares, que nadie los quiere, etc."  Su objetivo es unirse a estos violentos grupos de pandilleros, y culpar por ello a alguien mas!  Eso no está bien!  
Desafortunadamente, esas infundadas excusas han sido reforzadas y apoyadas por algunos malos profesionales que se hacen llamar "Sicólogos y Abogados", junto a varios Medios de Comunicación y grupos de personas de pensamiento débil, que no quieren afrontar la realidad del daño que están causando debido a su ceguera.
Este apoyo directo o indirecto, hace que estos jóvenes sientan que sus acciones no son culpa suya, sino de la sociedad o de alguien mas...  Debemos decir con voz clara, que esto no es así!  La verdad es que, NADIE ES CULPABLE POR EL COMPORTAMIENTO DE OTROS.  Nosotros somos lo que queremos ser!  Y ha esto no hay vuelta de página!  Por que estamos tan acostumbrados a culpar a otros cada vez que cometemos alguna falta u error?  Por que no tenemos la integridad, de aceptar y remediar cualquier cosa que hagamos erróneamente?
Si nos importa la juventud y la humanidad, deberíamos tomar mas seria y responsablemente este problema de las pandillas,  Debemos entender que, las PANDILLAS son la tierra fértil donde nacen los drogadictos, ladrones, y criminales.  Y obviamente, esas peligrosas y malignas acciones los llevarán directamente a uno de los siguientes lugares:
  1. El hospital
  2. La cárcel
  3. El cementerio
Que no están los jóvenes concientes del peligro y las consecuencias de meterse en las pandillas?  Que no han visto como otros han acabado de triste manera siendo abandonados por su familia, convertidos en "basura humana," tirados en la calle, locos, enfermos, y muertos?  No es eso suficiente para darse cuenta del camino equivocado?  Es necesario poner las manos en el fuego para saber que quema?
Adicionalmente, el camino equivocado que toman, no solo que los pone en peligro a ellos sino también, directamente afecta y denigra la vida de sus familiares y amigos.  Indirectamente, la sociedad en general también tiene que pagar y sufrir las consecuencias por culpa de ellos.  Y que tal la herencia que van a dejar a sus propios hijos?
Por que no entender, que nadie tiene el derecho de interrumpir la vida, libertad y paz de otros!  Pueden al menos estos jóvenes darse cuenta del dolor que causan a su propia familia?  Podrían ellos remplazar y curar las lagrimas del ser mas sublime en la tierra...la Madre?  Pueden ellos reponer todo el mal y daño que han causado a la sociedad?  Por supuesto que no!  Que la desgracia!
La peor parte en este escenario es que, ante esta desafortunada situación de crecimiento en las pandillas, nosotros respondemos con ignorante ironía o irresponsable desparpajo, diciendo que todo está bien!  Por que?  No nos importa el futuro de nuestros hijos?  No podemos concebir un mundo donde nadie se preocupe por nadie, donde nadie pueda tener una vida pacífica, y donde los niños no tengan futuro!
Pensamos que es tiempo en el que todos deberíamos empezar a enfocarnos en este problema de las pandillas, para seria y decididamente atacarla, con el fin de que gradualmente empiece a reducirse hasta que desaparezca completamente.  En especial, nosotros como padres conciente y responsablemente, tenemos que implementar mas disciplina y cuidado en el crecimiento de nuestros hijos.
Jóvenes, si quieren sentirse "chéveres y a todo dar," no hagan lo que hace un perdedor...es decir meterse en pandillas o drogas, por que mejor no muestran a sus familias y la demás gente, que son capaces de usar sus vidas para cosas grandes e importantes.
Siempre hemos estado reclamando de la mala herencia dejada por nuestros ancestros, pero que clase de herencia estamos dejando nosotros a nuestra generación?  Y esta nueva generación, que herencia va a dejar a la suya, y así subsecuentemente?  Se parece a un ciclo de nunca acabar...cada generación esperando que la próxima cambie... Por que esperar que otros cambien?  Por que mejor no empezamos a cambiar ahora?

                                                       

SITUACION DE LAS PANDILLAS EN BOGOTA

SITUACIÓN DE LAS PANDILLAS EN BOGOTÁ

Es difícil identificar el número de pandillas que existen en la ciudad, los lugares en las cuales operan y la forma en que surgieron o se desarrollaron y por esa vía incursionaron en ámbitos o espacios de la ilegalidad.
Algunos estudios que han especulado acerca del número de estos grupos, van hablan desde 45 hasta 800. Una de las razones por las que esto ocurre es la poca diferenciación que se realiza entre los distintos tipos de grupos existentes. Así,  no siempre queda fácil diferenciar entre una “pandilla”, un “parche o combo” y una “banda organizada”. En muchas ocasiones, el paso de los jóvenes de uno a otro grupo pueden ser muy rápido o la conversión de estos primeros en los últimos puede desarrollarse, pero aún así, se trata de contextos y condiciones distintas.
Según artículo del Diario el Tiempo[1] el sector de Suba es una de las localidades en donde hay un gran número de pandillas, 51 aproximadamente, especialmente en los barrios Aures I y II, entre las que están por ejemplo las llamadas: “Rapados”, “Zepeling”, entre otras. Un aspecto importante que relaciona el artículo es como la pandilla se relaciona con una ubicación territorial específica. Así menciona como en el barrio La Gaitana operan Los Gomelos y en la carrera 95 con calle 100, cerca del sector de Aures, hacen presencia Los Bollos, con lo cual han surgido  conflictos entre ellos por causa del territorio.
Uno de los estudios más importantes que se han realizado de esta problemática mencionó que en Bogotá existen aproximadamente 803 pandillas que se ubican en 19 de las 20 localidades de la ciudad, y su distribución por localidad la mencionan así:
·        204 en Ciudad Bolívar; 112 en Soacha; 72 en Usme; 71 en Kennedy; 51 en Suba;  20 en Usaquén; 32 en Bosa; 32 en Tunjuelito 32; 10 en Barrios Unidos; 8 en Teusaquillo; 2 en los Mártires[2].
Mientras tanto el mismo estudio de Idiprom menciona como para la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá se identifican 107 pandillas.

POR QUE LOS JOVENES SE INTEGRAN A LAS PANDILLAS

Por qué los jóvenes se integran a las pandillas

Esto sucede porque los jóvenes no tienen nada que hacer, principalmente es por falta de trabajo y de estudio. Muchos de ellos tienen buena educación, pero igual se meten a la droga porque les gusta. Yo he visto que muchachos de buena situación también son víctimas de este flagelo".

Catherine Rojas, estudiante:
"Los jóvenes lo hacen por moda, por hacerse los bacanes y para que no los excluyan del grupo. Generalmente no tienen nada que hacer, andan vagando y se juntan en las esquinas. Esto es más frecuente en las clases bajas, porque los jóvenes no tienen ganas de surgir, hay mucha mediocridad".

Juan José Céspedes, movilizador:
"Se debe a la falta de educación y a que les gusta carretear, sobre todo acá en San Antonio. Esto se transforma además en un foco de delincuencia, porque acá el nivel de educación no es bueno. Influyen también los hábitos y costumbres de los padres que son traspasados a los hijos".

Claudio Hernández, estudiante:
"Yo creo que se debe a la falta de educación y de oportunidades en los jóvenes, además influyen las drogas y el alcohol. Esto de las pandillas se da más en los adolescentes. Existen pandillas de todo tipo, también puede haber pandillas sanas que no consumen ningún tipo de drogas".